IXXX Rally de Canarias

ARUCAS Tramo Richard Burns Rally Joux Verte II

Tramo mítico del Rallye El Corte Inglés, comienza con una zona rápida con grandes rectas y curvas redondas largas hasta llegar al famoso cruce de los chorros, donde más público se concentra por su gran rapidez. Después del cruce comienza la zona más técnica del tramo con muchísimas curvas entrelazadas y un par de frenadas fuertes, todo ello en ligero ascenso hasta por último llegar al cruce de La Laguna donde los pilotos suelen dejarse querer tirando del freno de mano. El tramo goza de buen asfalto salvo algunas raíces.


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ARTENARA Tramo Richard Burns Rally Joux Plane

Este tramo goza de buen asfalto con muchísimo grip. Arrancamos en Lanzarote un pueblo que está a bastante altitud y los coches ya notan con creces la falta de potencia. La subida hasta el cruce de Cueva Corcho (o cruce del arco) es técnica. Una vez rebasado el cruce nos adentramos en Pinos de Gáldar, que para mí, es mi tramo preferido de la zona de la isla por gozar de unas bonitas vistas, el tramo es de mucha entrelazada, con algunos ras y en general puedes ver bien lo que te viene. Todo ello con pequeñas subidas y bajadas. Una vez terminamos llegamos al famoso cruce cerrado y más espectacular del rally, ahí tirar de freno de mano es obligatorio para llegar a la zona de las emisoras con una gran recta de 850metros donde los S1600 cortan la 6º y los Mitsubishi pueden llegar a los 190 km/h. El tramo hasta la meta es bastante rápido pero con algunas trampas como es la pinocha que hace resbalar muchísimo.


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TEJEDA Tramo Richard Burns Rally Cote d'Arboz


Este tramo es el que tiene más curvas en toda la zona norte de la isla, por ese motivo es un tramo que la velocidad media es baja. En su totalidad goza de un asfalto muy bueno y ancho. La salida es la zona más virada, luego se enlaza con alguna recta y de nuevo zonas viradas. Luego se llega a una zona que es un kilómetro de curvas contra curvas, donde una mala trazada puede afectarte bastante de cara al crono, Una vez terminada esa zona se empata con otra rapidísima, esos zigzag a gran velocidad y con bastante ras. Una vez pasado el cruce de La Culata se llega a la zona más rápida del tramo y de las mayores del rally. Unos 2 kilómetros antes de la meta se estrecha muchísimo.


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SAN MATEO Tramo Richard Burns Rally Bisanne


La salida del tramo comienza con una pendiente muy pronunciada, con asfalto bueno y ancho, con 4 horquillas muy queridas por el público canario. Una vez llegamos al Roque Nublo el ritmo cambia, ya que llaneamos y la velocidad media se incremente, todo ello con curvas rápidas y son fáciles de ver en su mayoría. Una vez llegamos a los Llanos de la Pez, se pasa todo muy rápido ya que por sus grandes rectas y curvas de corto radio vas a un ritmo endiablado empatando con una frenada fuertísima del cruce de Cueva Grande. Cruce muy conocido y donde más afluencia de público se concentra de todo el rally. Ya una vez rebasado el cruce comenzamos la bajada de Cueva Grande, donde el piloto que le eche valor tiene muchísimo que ganar. En esta bajada fue donde tuvo el accidente Alberto Hevia con el Clio S1600 que tuvo que ser hospitalizado. La climatología en este tramo es muy variable desde la salida hasta la meta pudiendo encontrarnos de todo.


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SS TELDE Tramo Richard Burns Rally Sosnova


Lo que era el circuito de nuestra añorada Carrera de Campeones. Comienza en la zona exterior del circuito, con una fuerte frenada y una horquilla nos metemos en lo que antes era la zona de las asistencias de la ROC. Ahora acondicionada con vallas hacen una zona lenta y de mucha curva de 180 grados. Una vez terminada esta zona nos adentramos al mismo circuito aprovechando toda su parte de asfalto para salir de nuevo a la zona exterior llegando casi a lo que es la salida.


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LLANOS DE PEZ Richard Burns Rally Bisanne II


Este tramo comienza con una pendiente ascendente bastante fuerte pero a su vez rápida, sus curvas enlazadas y de poco radio ayudan a pasar bastante ligero. Luego hay una zona con el asfalto bastante abrasivo hasta llegar al cruce de Cueva Grande, que con sus dos horquillas el público lo pasa en grande. Desde el cruce hasta el Roque Nublo se pasa a un ritmo altísimo, cualquier salida significa directamente quedarte sin coche. Una vez pasado el Roque Nublo ay una bajada fuertísima donde los frenos tienen un papel importantísimo, sus 4 horquillas muy anchas hacen las delicias de los espectadores y que particularmente es mi tramo favorito para ir a ver.


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VALLESECO Tramo Richard Burns Rally Joux Plane II

Arrancamos con un asfalto bastante degradante para los neumáticos, sus zonas rápidas con curvas largas hacen que mas de una vez puedas perder el morro. Una vez pasado el mirador hay un cambio de ritmo un poco más lento hasta llegar a la gran recta de las Emisoras. Donde después de la recta vienen unas enlazadas que has de tenerlo muy claro o puede ser fatal. Cogemos el cruce estrecho y nos adentramos en Pinos de Gáldar, Muy técnico y en este sentido es más lento que al contrario con muchas frenadas fuertes y curvas ciegas. Llegamos al cruce de Cueva Corcho donde hasta llegar a meta hay muy buen asfalto pero la bajada es de infarto.

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TEROR Tramo Richard Burns Rally Joux Verte

Es el mismo tramo que el de Arucas pero en sentido inverso. Un tramo donde tienes que salir con las cosas muy claras ya que cualquier error te puede dejar fuera. Todo el tramo es descenso ligero pero lleva a alcanzar velocidades puntas muy altas La salida goza de un asfalto muy ancho y bueno con curvas ligeras llegando al cruce de la laguna que es bastante cerrado y lento. La siguiente zona es virada pero muy rápida y técnica llegando al cruce del zumacal, donde con un coche grande se puede llegar sobre los 170km/h para una fuertísima frenada. Luego llegamos al cruce del Zumacal que es más de lo mismo, llegas a muchísima velocidad con una fuerte frenada y comienza la siguiente zona hasta la Fortaleza que es muy rápida con grandes rectas y curvas que te permiten pasar a gran velocidad.




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Crónica y descripción de los tramos por Jacob Páez


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