Rally Islas Canarias

LEG 1

Han pasado apenas dos semanas desde el inicio de este Mundialito Canario y ya tenemos muchos cambios respecto a lo que sucedió en la primera prueba de este certamen. Los grandes esta vez fallaron, y a pilotos que la suerte les había dado la espalda en el anterior Rally de Sta. Brígida, como fue el caso de Chedey Martín y Daniel Gomes, esta vez sí pudieron celebrar sus resultados. Un S2000 fue el encargado de cerrar el tercer escalón del podio y por primera vez pudimos ver a los Grupo N4 y los S1600, luchando por conseguir alcanzar un lugar entre los tres mejores.

Amanecía un sol radiante en la Isla de Gran Canaria. Los tramos de Moya; Fontanales y Teror se iban a pasar en dos ocasiones en este primer día. Seguidamente esperaban a los pilotos, los tramos de Era del Cardón; Ingenio y Atalaya de Sta Brígida, bucle que cerraría la primera jornada de este Rally de Islas Canarias.
En su primer certamen, Mike Loeb
volaba bajo con su Reanult Clio S1600
El primer bucle de la mañana en su primera pasada por Moya no iba a dejar mal gusto de boca para las expectativas de los espectadores. Las vacas sagradas de cada categoría iban a ir acomodándose en sus posiciones de privilegio. Pero la sorpresa vendría por parte de Joao Pacheco y Javier Cela que con sendos S1600 marcaban unos tiempos estratosféricos en una pugna que duraría durante el transcurso del primer día de Rally. Llegaron incluso a finalizar esta primera etapa en 4ª y 5ª posición de la general respectivamente y separados entre ellos a 5 segundos y a tan solo 7 segundos de Daniel Gomes con su Mitsubishi Evo 6,5. El resto de compañeros de esa categoría no podían seguir el ritmo de los dos pilotos y se centraban en coger experiencia con el coche de cara a futuras ediciones, como es el caso del tocayo del siete veces campeón del mundo, Mike Loeb que disputaba su primer campeonato en esta categoría.
Daniel Gomes se colocaba en una tercera posición provisional aunque sufría un golpe al salirse de la carretera y golpear su Mitsubishi contra un pivote de hormigón, en la segunda pasada por el tramo de Fontanales. Tras una asistencia frenética por parte de los mecánicos integrantes del equipo, logró salir al último bucle con la caja de cambios arreglada pero no les dio tiempo a reparar las anomalías en las suspensiones traseras de su Mitsubishi. Aún así, conseguía llevar su coche hasta la llegada al Parque cerrado de Santa Catalina y preparar el asalto final a la siguiente jornada.
Por su parte Raúl Cuervo a los mandos de un Skoda Fabia WRC, lograba colocarse en segunda posición, aventajando tan solo a Daniel Gomes por 3 segundos. En la segunda pasada por el bucle de la mañana, Raúl Cuervo y su copiloto iban a sufrir una pérdida de audio en el sistema de comunicación de sus Peltor que les haría desconcentrarse y finalizar la primera Leg con cierto nerviosismo pero manteniendo hasta el momento esa segunda posición.

Este mismo bucle nos iba a dejar una sorpresa importante. La salida de pista del hasta ahora líder del certamen Cipriano Sacramento. Chedey Martín se metía más presión encima, como nos comentaba en sus declaraciones a nuestros micrófonos de RbrOnboardPress, ya que un error del que considera su principal rival por el título, le abría las puertas a una posibilidad de recortar puntos en la clasificación general. Iba a terminar el primer día con algunos sustos pero controlando una situación que se le ponía muy de cara y con un Eduardo Márquez fuera de la lucha al abandonar en el segundo tramo del día.
Fran Tenreiro apuraba al
maximo cada curva
Otra de las noticias a destacar de esta primera jornada fue el susto que se llevo Jorge Gutiérrez. En el segundo tramo iban a tener un problema en el sistema hidráulico de frenos que les iba a hacer perder bastante tiempo durante el resto de tramos. Lograron recuperar cierta presión dentro del circuito y eso les ayudo para poder finalizar este primer día, con la esperanza de salir a darlo todo en la siguiente jornada del Rally de Islas Canarias.


Dentro de la Categoría N4 la batalla una vez más fue impresionante y trepidante. Sucesivos cambios de liderato durante todo el rally mantuvieron la emoción hasta el último tramo. Se palpaba la tensión en el ambiente y esos nervios no tardaron en hacer estragos entre los pilotos. El primero en decir adiós fue Jacob Páez. Micky Favia se encargaría de pasar a liderar el rally pero en el tercer tramo cedería su posición al piloto de ARS Antonio Rodríguez. 12 segundos era la brecha que le separaba de su compañero de equipo Cristian Carmona que ocupaba la séptima posición y entre ellos cinco pilotos más, separados por menos de 10 segundos. Las distancias entre ellos se iban acortando y en la segunda pasada por el tramo de Fontanales, el piloto catalán tendría una salida de pista contra unos troncos que destrozarían por completo el frontal del Mitsubishi Evo VIII diciendo una vez más adiós a su lucha por lograr un buen resultado. 
Fran Tenreiro ocuparía el lugar de privilegio pero su recompensa a la regularidad que llevaba hasta ese momento por su afán de no correr riesgos innecesarios, se le trunco cuando en la segunda pasada por Teror sufriría un accidente al estrellarse contra un árbol.
Efrain a pesar de muchos problemas
lograba acabar cuarto en esta prueba.
 Julián Martínez iba a ser el próximo en liderar el rally y ya no iba a abandonar esa posición hasta finalizar el primer día. Seguido por tan solo 12 segundos de Jesús Castro que paso por el control con el coche completamente parado al calarse en una horquilla a 200 metros de llegada a meta. Al no poder arrancar su vehículo, decidian empujarlo hasta meta, recordemos que no obtiene ninguna sanción al respecto ya que el reglamento no contempla ese caso como falta grave.
Efrain se colocaba en tercera posición provisional a pesar de los muchos problemas que tuvo en su rueda delantera izquierda. Doblaba un brazo de la suspensión y no lograria reparar el coche en la primera asistencia del día. Un daño que se iría acentuando en el transcurso de la jornada que le harían perder unos segundos muy valiosos pero que le mantenían dentro de la lucha por el triunfo a un poco más de medio minuto de diferencia respecto al primer clasificado Julián Martínez.

Francisco Ibañez conseguia puntuar
en este Rally de Islas Canarias
En S2000 se esperaba que la lucha estuviese centrada entre Esteban Pérez y Sergio Bethencourt pero este último no tuvo una actuación brillante en este rally. Muchos errores consecutivos le descolgaron de la lucha por llegar a Santa Catalina con opciones para la siguiente jornada y Esteban dejo allanado el camino a Manuel Sixto, al sufrir un contratiempo en la primera pasada por el tramo de Teror. El piloto de KM Sport se mostraba satisfecho con sus tiempos aunque no tan contento con la falta de grip en el tren trasero de su Peugeot.
Al final del día Manuel sería el mejor clasificado de esta categoría a casi un minuto de Esteban Pérez y seguido con algo más de 6 minutos de Vicente Mascarell. Francisco Ibáñez se colocaría justo detrás de su compatriota a algo menos de un minuto.

Después de un primer rally de infarto en la Copa de Promoción, esta segunda prueba iba a dejarnos un poco descafeinada la lucha por la primera plaza. Algunos pilotos saldrían a tramo con medio litro de tila en su estómago para calmar los nervios pero a Ricardo Suarez no le haría falta recurrir a estos métodos. Desde el primer tramo del día iba a dejar claro que esta vez iba a ser el encargado de marcar el ritmo. Los mejores tiempos iban a caer de su lado pero un error en el último tramo del primer bucle iba a dejar un camino de rosas al piloto Polaco Lukasz Golas.
A la actual vencedora de este certamen si le iban a funcionar esos métodos, lograba calmarse a medida que iban pasando los tramos y aunque no se sentía muy satisfecha con sus tiempos en general, se colocaba a su llegada al parque cerrado a algo más de 3 minutos del primer clasificado como segundo clasificado provisional.
Anxo Silva no progreso en este Rally
David Hernández sería el que ocupara la tercera plaza con unos tiempos muy conservadores, ya que el objetivo que se marcaba el piloto al comienzo de esta prueba, era llegar a Santa Catalina sin sufrir ningún contratiempo.
El resto de pilotos caerían muy pronto en la clasificación con varios errores dejando entre ellos unas diferencias muy abultadas para luchar por las posiciones de cabeza pero dejándonos algunas luchas particulares, como el caso de Nauzet del Rosario y Mario Vazquez o la espectacular remontada del líder de este certamen Pablo Feito..
El piloto del Rias Baixas Team, sufriría en el primer tramo del día una salida de pista, un hecho que desconcentraría por la pérdida de tiempo pero que gracias a una gran actuación le llevaría remontar hasta la cuarta posición con opciones de alcanzar el podio. 

En líneas generales un primer día muy disputado y una lucha muy abierta para la segunda jornada de este Rally de Islas Canarias donde la sorpresa de momento iba a ser la gran cantidad de atropellos que hubo durante todo el día. La organización de este evento tendrá que plantearse seriamente la ubicación de los espectadores ya que esta circunstancia viene siendo muy típica últimamente y pone de manifiesto la escasa responsabilidad por parte del público que se concentra en las especiales..




LEG 2
La segunda jornada de este Rally de Islas Canarias iba a amanecer con el mismo sol radiante que nos abandonaría el día anterior. Dos pasadas por los tramos de Sta. Brígida; Agüimes y la SS de Telde iban a marcar el desenlace de esta prueba.

No iban haber cambios significativos en lo que a la categoría reina se refiere. Chedey Martín salía a los tramos a administrar su ventaja con el segundo clasificado asegurándose así el triunfo final. Una victoria que el piloto venía buscando desde la primera edición de este certamen ya que por unas circunstancias u otras, siempre se le habían atragantado los resultados para alzarse como el flamante vencedor de esta prueba.

Chedey Martín domino
con una comoda ventaja
El que si cometería un grave error de concentración fue Raúl Cuervo. Recordemos que acababa el día anterior con una ventaja sustancial respecto a Daniel Gomes pero que tendría un accidente y diría adiós a esta segunda prueba del certamen. A su llegada al parque cerrado se le podía apreciar bastante enojado consigo mismo y manifestando un muy mal estar con su actuación, soltando una gran cantidad de tacos e improperios que no vamos a enumerar ya que podría herir la sensibilidad de nuestros lectores…
 Así pues Daniel Gomes se colocaba en segunda posición desde el principio de la mañana y conseguía así un resultado muy importante para sus aspiraciones finales.

Los que iban a acabar cediendo su posición fueron los dos pilotos de la Clase A6, Joao Pacheco tendría un accidente en la primera pasada por Sta. Brígida y Javier Cela a pesar de aguantar el tipo hasta el segundo bucle, acabo tirando por el suelo su brillante actuación de todo el fin de semana y perdiendo todas las opciones de luchar por conseguir la tercera posición de este Rally de Islas Canarias.

Una tercera posición que aprovecho Manuel Sixto para cerrar el podio de esta IIª prueba del certamen canario y demostrar que será un piloto a tener en cuenta hasta el final del campeonato y que les puso las cosas muy difíciles tanto a Sergio como a Esteban Pérez.
Alberto Jabato tuvo una salida 
de tramo que le costaria un SR
Cabe hacer mención a la gran actuación del piloto luso Tiago Rodrigues que a pesar de cometer algún error volvió a demostrar que si los pilotos de arriba fallan, puede dar alguna sorpresa en la clasificación general. En su categoría N3 el resto de integrantes no pudieron hacer sombra a la brillante actuación del piloto de Lizsport. Alberto Jabato fue el segundo Ford Fiesta ST de la clasificación a detrimento de los errores cometidos por Oscar Marrero en esta segunda leg. Pero estamos hablando de unos tiempos muy alejados con más de 10 minutos de diferencia entre el primer y tercer clasificado de esta categoría.

Y dentro de Grupo N pero esta vez en la clase N4 las cosas se iban a poner muy interesantes. Recordemos que Julián partía como líder a tan solo 12 segundos de ventaja de Jesús Castro. Un Jesús que iba a salir con el cuchillo entre los dientes para intentar arrebatarle la primera posición al piloto del Team Narón y lo conseguiría en su primera pasada por la SS de Telde. Se pondría en primera posición a mas de 6 segundos de Julián. La respuesta vendría rápidamente por parte del piloto gallego adjudicándose el mejor tiempo en el tramo de Agüimes y dejando la diferencia a un solo segundo entre los dos pilotos. A falta de repetir el bucle de la mañana las diferencias eran escasas entre los dos pilotos pero atención porque el piloto canario Airam Fleitas venía a rebufo de estos dos esperando que la lucha entre ellos le permitiera, en caso de alguno cometiese algún error, colocarse en situación de podio. Y así ocurrió, Airam marcaría el scratch en la segunda pasada por la SS de Telde y relegaba a la tercera posición a un Julián que igualaría su mejor resultado a la primera prueba de este certamen.
Jair Gunheim fue al limite
durante las dos jornadas
 Jesús castro respiraba tranquilo con una victoria ya en el bolsillo a falta de un tramo y Airam veía cumplida su espectacular remontada hasta el segundo escalón del podio final. Así acabarían las cosas, con un Julian en tercera posición que le permiten volver a sumar puntos en este certamen y con un Efrain Gutierrez que a pesar de tener una salida de pista que le hizo perder bastante tiempo para volver a ella con ayuda del público allí presente, colocado en una cuarta posición.


Como ya comentamos anteriormente Manuel Sixto conseguía la tercera plaza de la clasificación general y primera en la categoría S2000 seguido de un Esteban Pérez esta vez más conservador que e n el primer día llegando al final del rally con la misma ventaja que partiría por la mañana del parque cerrado de Santa Catalina. El gran beneficiado de esta categoría iba a ser Francisco Ibáñez que mantenía su ritmo y tras un error de su compatriota Vicente Mascarell le arrebataba la tercera posición después de una salida de pista en la SS de Telde.
Francisco conseguía así cerrar el podio de esta categoría con el mismo Peugeot que compitió el año anterior ya que la escasez de dinero en los tiempos de crisis que corren le ha impedido evolucionar el coche como le hubiese gustado al piloto de Elche. Esperamos que esos problemas de liquidez puedan ser solucionados por parte de sus patrocinadores y veamos un Peugeot mucho más competitivo de aquí a final de temporada ya que en este rally, le hemos podido ver sufriendo muchos problemas con la caja de cambios y la trasmisión de su coche.

Para el piloto polaco Lukasz Golas la segunda jornada de esta Copa de Promoción iba a ser un mero trámite. Con la victoria prácticamente asegurada, a no ser que la mecánica de su Peugeot le fallara, el primer escalón del podio estaba asegurado a su favor. La emoción estaba en saber si Raquel y David podrían aguantar las embestidas de Pablo Feito que venía cada vez más cerca recortándole tiempo tramo a tramo. Con un Pablo muy motivado llevando su 106 al límite de sus posibilidades lograba adelantar primero a David y más tarde a Raquel en la segunda pasada por Sta. Brígida y colocarse así en una segunda posición a pesar de los 5 minutos de penalización por el SR de la primera jornada. 
El piloto asturiano consiguio una
remonatada memorable
Con el objetivo cumplido por parte del piloto asturiano, decidía levantar el pie del acelerador y conservar esa segunda posición como buena y muy meritoria, ya que intentar coger a Lukasz era una tarea imposible a falta de muy pocos tramos para la finalización del rally.

Y aunque Pablo privara de la posibilidad de descorchar la botella de cava a David Hernández. Raquel conseguía mantener su tercera posición y meterse en su haber unos puntos más para su casillero personal y para intentar revalidar un título que este año se lo están poniendo muy difícil…



Pues todo eso dio de sí esta IIª prueba de rally por tierras canarias. Esperamos que hayan disfrutado una vez más con todos nosotros y solo nos queda invitarles a participar en la siguiente prueba de este Mundialito Canario 2010 donde seguro que la adrenalina volverá a dispararse entre los participantes de todas las categorías.

Muchas gracias a todos y nos vemos el próximo día 2 de diciembre en el Rally de Gran Canaria, hasta pronto………