Rallye Isla de Gran Canaria


Este pasado fin de semana se disputó la tercera prueba puntuable del Mundialito Canario 2010 en la Isla de Gran Canaria. Una vez más pudimos disfrutar de un día soleado, un ambiente cálido y con una temperatura en el asfalto de más de 50º centígrados que iba a ser la mejor puesta en escena para la cantidad de aficionados que una vez más se congregaron en las cunetas de tramos tan conocidos como el famoso Cruz de Tejeda que se iba a recorrer en dos ocasiones y otros dos tramos como Hoya de Pineda-Caideros y Monte Pavón-Cueva Corcho, que se iban a pasar también en otras dos ocasiones. Cerraría el rally una pasada por el tramo de Hoya, esta vez en sentido inverso a las dos anteriores y finalmente acabaremos el día con el tramo de Lanzarote-Fagagesto. Ya teníamos el escenario perfecto, ahora solo faltaba ver la obra de arte y por descontado que los 59 pilotos inscritos que tomaron la salida por la mañana, tenían el guion muy bien aprendido..


Cipriano se afianza
como lider de la clasificación general.
En la primera pasada por el tramo de Hoya de Pineda-Cadeiros de la categoría WRC no iba a ver muchas sorpresas. Los favoritos se iban a colocar rápidamente en cabeza. Una anécdota a destacar iba a ser las dudas del piloto Tinerfeño Cipriano Sacramento por tomar la salida en esta prueba, ya que arrastraba unos dolores gastrointestinales de la noche anterior y no se sabía el estado de forma en el que se encontraba. Finalmente salió al tramo y lo hizo parando el crono a tan sólo 1 segundo del primer scracth de la jornada que se lo iba a adjudicar Chedy Martín con su Subaru Impresa S14. Por detrás Raúl Cuervo y Eduardo Márquez lograban mantenerse cerca de los puestos de cabeza. Pero la sorpresa iba a venir de parte de Daniel Gomes que tendría una salida de pista que le dejaba matemáticamente fuera de la lucha por el podio después de la gran actuación en el rally Islas Canarias. Primer golpe de efecto por tanto que deberían intentar aprovecharse sus más inmediatos perseguidores de la misma categoría como por ejemplo Francisco Chavez con su Delta Integrale, que veía una luz al final del túnel para colocarse líder de esa categoría. Una luz que se iba a desvanecer en el siguiente tramo, ya que metía el morro de Lancia en el interior de una curva y dejaría allí postradas las ilusiones por adjudicarse la primera victoria en su palmarés personal de la categoría A8.

Con este error Francisco perdió las opciones
de colocarse arriba en la clase A8
El resto del primer bucle iba a ser una pelea constante entre Cipriano y Chedy que se iban alternando las posiciones de cabeza pero rápidamente Cipriano no perdía la oportunidad de finalizar esta primera parte del día liderando la clasificación general. Daniel Gomes después del error del primer tramo se tomaba el rally como mero divertimento y ponía la puesta a punto de su Mitsubishi en condiciones óptimas para futuras ediciones. El segundo bucle iba a comenzar con una diferencia de 7 segundos entre los dos primeros clasificados y Chedy salía a atacar en esta segunda parte del rally ya que las segundas pasadas se le dan muy bien y no le valía guardarse ningún as bajo la manga si quería acercarse en la clasificación general a Cipriano. Tenía que arriesgar y lo hizo, quizá la desventaja de salir primero a tramo y no controlar los parciales de su rival le llevo a cometer un error muy parecido al del Rally de Santa Brígida y se despedía de la lucha por el triunfo. Ese error allanaba el camino a Cipriano y a un Eduardo Márquez, que aunque no quiso entrar en la pelea por las posiciones de cabeza, se mostro muy regular durante todos los tramos, marcando algún que otro tiempo muy bueno, y gracias a ello acabaría subiendo al podio del rally como segundo clasificado.

Adrian Pandal aguanto las embestidas
de un Mike Loeb cada vez más motivado
La sorpresa una vez más la iba a protagonizar el piloto oficial de Peugeot, Javier Cela. El piloto de la categoría S1600 cerraría el podio de la clasificación general con una brillante tercera posición. Jorge Gutierrez colocaría su 307 Maxi Evo II en cuarta posición, justo por detrás del piloto oficial de Peugeot del Campeonato Nacional de Asfalto 2005. Ni Mike Loeb ni Adrian Pandal, rivales de categoría de Javier, tendrían opción de acercarse al piloto de Peugeot durante todo el día, quedando a más de dos minutos de él y dejándolo hasta el momento como amo y señor de una clase A6 que parece muy decidida cuando tan sólo se han disputado 3 pruebas del calendario. Mientras las cosas transcurran de esta forma y el piloto de Peugeot no cometa errores, parece ser que tendremos un claro vencedor pero quedará ver una interesante lucha por la segunda posición entre Mike y Adrian, ya que aunque Mike está un escalón por debajo de Adrian, le está cogiendo él aire a su Renault Clio acercándose peligrosamente a menos de dos puntos de una segunda posición ya al alcance de su mano.

Sergio mantiene sus opciones de luchar
por las tres primeras posiciones de la general
En lo que a la categoría S2000 se refiere no hubo muchos cambios respecto al rally anterior. Una vez más, Manuel Sixto con su Peugeot 207 comenzó dominando la prueba durante los dos primeros bucles del día y con una ventaja ya de casi dos minutos respecto al segundo clasificado, el polaco Tomasz Rajewsky, se dedicó a controlar el tiempo que llevaba de diferencia a su más inmediato perseguidor, para acabar adjudicandose su tercera victoria consecutiva de esta categoría. A más de un minuto y medio acabo Tomasz con otro Peugeot 207. Como tercer clasificado acabaría una vez más Francisco Ibáñez, subiéndose al podio después de conseguir unos puntos de oro, gracias a los diversos errores que tuvieron pilotos como Esteban Pérez y Sergio Bethencourt, que aunque en algunas partes del día se mostraron competitivos, no acabaron de sentirse cómodos en sus vehículos. Decidieron mejorar el set-up de sus monturas de cara a futuras ediciones y aunque ganaron en confianza, les costaba mucho llevar el coche por el negro asfalto de la Isla de Gran Canaria.


Las consecuencias de ir al límite no
privaron a Tiago salir como vencedor
 Donde si iba a haber una pugna por la victoria de este rally sería en la categoría de Grupo N. Como ya nos tienen acostumbrados últimamente estos muchachos, saltaron chispas para lograr colocarse en los puestos de cabeza. Una categoría en la que la lucha sigue muy abierta en distintos frentes por la cantidad de pilotos que hay inscritos y la gran destreza al volante que demuestran prueba tras prueba de este mundialito canario. Vamos a centrarnos en la Clase N3. Como decimos en el campeonato Fiesta Trophy, una copa que se disputa con el Ford Fiesta ST, les recordaremos que llegaba a esta prueba como flamante líder provisional un Tiago Rodrigues que hasta el momento no había permitido que nadie de esta copa le disputara la lucha por la primera posición. El piloto luso salió al primer tramo a intentar colocar su Ford Fiesta entre los primeros puestos de cabeza, destacando por los tiempos en los que paraba el cronómetro en los primeros tramos de la jornada. Con una ventaja ya muy significativa a su más inmediato perseguidor Oscar Marrero, el piloto luso sorprendió a todos cuando en el séptimo tramo volcaba su Ford Fiesta en una zona rápida de bajada en Lanzarote-Fagagesto. Gracias al público allí presente lograban poner otra vez el vehículo con las cuatro ruedas sobre el asfalto y aún así lograr la victoria al terminar el rally, en el que una vez más demostró que está a años luz del resto de competidores de esta categoría. La segunda plaza de esta copa se la iban a disputar entre Oscar Marrero y Alberto Jabato después de que Miguel Rodríguez volcara en el primer tramo del día y Iago Alvarez hiciese lo mismo al pillar una piedra en la recuperación de un trompo y destrozará el morro de su Ford Fiesta ST en la segunda pasada por Monte Pavón. Tanto Oscar como Alberto se colocarían segundo y tercero respectivamente haciendo así que quede una diferencia en la clasificación de tan solo 4 puntos entre ellos.

El Equipo TRM sigue en busca de patrocinio para
poder completar toda la temporada del mundialito


Referente a la Clase N4 el primer tramo nos iba a dejar una idea de lo que sería la lucha entre los primeros clasificados. A este rally llegaba Jesús Castro colocado en primera posición seguido muy de cerca de Airam Fleitas y un Julián Martínez con opciones de atacar ese segundo escalón de la clasificación general de dicha clase. El primer tramo colocaba a 5 pilotos en el mismo tiempo, separados tan solo por décimas de segundo, un suspiro después de los 5,6 kilómetros que constaba el tramo de Hoya de Pineda. Jesús se adjudicaba el primer Scratch de esta clase seguido de Airam y un Jacob Páez muy motivado para intentar romper la racha que llevaba hasta ahora. Julián se tomaba la película con más calma conocedor de la gran variedad de trampas que se esconden en las cunetas de estos tramos y acababa a casí 12 segundos de Jesús. Entre ellos se metían en la lucha más pilotos como Jair Ghuneim y Diego Gil, que a la postre realizarían un rally espectacular y un Airam que aprovecharía un error de Jesús en la primera pasada por Monte Pavón para pasar a colocarse muy cerca de ocupar el liderazgo provisional de la clasificación general si el rally terminaba en esas posiciones. Con un Jesús ya muy rezagado en la parte baja de la tabla tras su salida de pista, Jair se presentaba como el rival a batir por Airam y no le iba a poner las cosas fáciles ni mucho menos.

Jair se apuntaba su primera victoria en
el Grupo N de la clase 4
Jair finalizaba el primer bucle en primera posición a 8 segundos y con intención de no dejarse amedrentar por el resto de pilotos. Airam salía a tablilla en el segundo bucle de la jornada pero en la segunda pasada por el tramo de Cruz de Tejeda y ante la desesperación de no poder dar alcance al piloto canario, Airam cometía un error que le hacía despedirse de la posibilidad de conseguir esa primera posición en la general y no solo eso, ya que vería peligrar la segunda posición provisional de dicha clasificación general por parte de Julián Martínez que venía muy conservador pero efectivo. A Jair se le ponía la prueba de cara y tan solo se dedicaría a mantener la distancia para adjudicarse su primera victoria en una prueba de este mundialito. En segunda posición terminaría un Julián Martínez conocedor de las trampas de estos tramos, iba a realizar un rally muy regular sin correr riesgos innecesarios durante todo el día y teniendo presente que el error por parte de Jesús Castro y Airam fleitas, le permitirían auparse al tercer podio de la clasificación general, robándole así la plaza a Airam. Y cerraba la tercera posición Diego Gil que acabo contrariado debido a su comportamiento durante todo el rally por el resultado que había obtenido. A todo esto los hasta ahora líderes de la categoría conseguían arreglar el desaguisado acabando en posiciones de puntos, un hecho que les permite mantenerse en la parte alta de la tabla. Cabe destacar la actuación del resto de pilotos de esta categoría y en especial a Xarach Quintana que logró finalizar la prueba sin ningún SR.

Airam Fleitas desaprovecho la oportunidad de escalar una
posición en la clasificación general de Grupo N4
Y pasamos a la copa promoción, otra categoría que no nos iba a defraudar. Excepto Ricardo Suarez que se calzo un rally que podríamos calificar de perfecto, exceptuando el último tramo del día, los Renault 5 iban a dominar toda la parte de la prueba. Paulo Franco estuvo durante todo el día por delante de Sergio pero también hay que destacar que Sergio le planto cara a todo un Paulo Franco, un piloto que recuerden, se le dan muy bien cualquier tipo de vehículo con el que compita. Es más, sino hubiesen sido por un par de vuelcos con muy mala fortuna quizás estaríamos hablando de otro vencedor. A parte de ellos, el resto de pilotos de esta clase H, como es el caso del Sr. Andrés Rodríguez, despertaron tarde de su letargo y cuando quisieron reaccionar ya no tenían tiempo material para atacar. En el caso de Andrés eso le hizo desconcentrarse y miro de acabar el rally a toda costa.


El Renaul 5 GT Turbo de sergio le puso las cosas difíciles
al piloto luso Paulo Franco que acabo adjudicandose la victoria
En A5 como decíamos anteriormente, Ricardo Suarez, (“Richy” para los amigos, así nos comentaba que le gustaba que le llamasen) esta vez sí tuvo más fortuna que en el rally anterior y solo hubo un rival que se le cruzara en su camino, Diogo Velosa. El piloto luso fue el único que le planto cara al cántabro. Pero en la salida del tramo de Lanzarote, el gatito de Diogo se calaba y no lograba arrancar su vehículo para plantarle cara a Richy y poder así salir a tramo a disputarle la victoria. Richy alcanzaba así su primera corona de laurel de esta copa de promoción dentro de la clase A5, dándose un pequeño respiro después del mal inicio de Mundialito que ha tenido y colocándose en la lucha por la tercera posición de la general, logrando incluso acabar en decimo cuarta posición de la general, colocando su Peugeot 106 rallye por delante del Subaru de Chedey Martín o el Peugeot 207 del actual campeón de la categoría S2000, Francisco Ibáñez.
Brillante la actuación de Ricardo Suarez
durante todo el día
En esa misma clase, Nauzet del Rosario cumplía con su objetivo. Salir a terminar y intentar coger el máximo de puntos para no descolgarse de la lucha por la tercera posición de la general, y lograba finalizar como segundo clasificado a un minuto y medio por detrás de Richy. Tercer clasificado se iba a colocar Pablo Feito que después de la remontada que protagonizo en el rally anterior le pudimos ver durante buena parte de los días previos al rally, algo ansioso por disputar esta prueba y volver a demostrar que por algo va líder en esta categoría. Esperemos que se calme y corra con más cabeza ya que es un piloto que tiene calidad suficiente para mantenerse en lo alto de la tabla y estar preparado en el supuesto caso que Lukas o Raquel puedan aumentar el ritmo y intentar darle caza. Podemos ver una lucha muy bonita e interesante. El resto de pilotos iban a sufrir alguna que otra avería o salida de pista que les iba a relegar a la parte media de la clasificación haciendo así que podamos presenciar una disputa entre piloto de la talla de Ricardo Suárez, la campeona del Nacional de Asfalto de 2004 esta categoría, Raquel Díaz, Andrés Rodríguez con su Renault 5 GT e incluso Mario Vázquez, todos ellos luchando por la tercera posición de la clasificación general de esta copa de promoción.
Miguel Coble tuvo muchos problemas
durante toda la jornada del Rally

Y en medidas generales esto es lo que dio de sí esta tercera prueba del calendario. Esta vez nos espera el Rally de Overcam el próximo día 16. Una prueba que contara con tramos conocidos como el de Orotava o Santa Ursula. Veremos a ver qué tal se comportan los neumáticos en esta siguiente prueba del mundialito ya que recordemos que el suministrador de gomas para esta temporada, puso a disposición de los equipos para este rally de Isla de Gran Canaria, un nuevo compuesto del cual muchos pilotos no se han acabado de adaptar de forma positiva y del que se han vertido muchas quejas al respecto. Esperemos que la marca nipona, Matoyo Tires, tenga presente este problema que se les ha planteado y entre todos encuentren una solución al problema del desgaste del compuesto o a los pilotos no les quedará más remedio que bregar con esa situación.

Un saludo a todos/as y nos vemos la semana que viene…