Rally Santa Brigida


El pasado dia 4 de noviembre se disputo el Rally Villa de Santa Brígida, primera prueba puntuable para el mundialito canario 2010.
Un Rally que contaba con 10 tramos cronometrados que sumaban un total de 64,5 Km.
Entre esos kilometros se encontraban tramos como el de Santa Brigida, La Higuera Canaria, La Lechucilla o Los Silos.

Dos asistencias de 60 minutos que separaban los tres bucles por los que pasarian en repetidas ocasiones los participantes y con una climatología completamente veraniega iban a dictaminar quien conseguiria proclamarse vencedor en este primer Rally de los trece que consta este certamen!!!!



Chedy Martín demostró que a pesar
de su error, és un piloto a tener en
cuenta de cara al final del campeonato.
En esta edición del Rally Villa de Santa Brígida se alzó con la
victoria final, el actual campeón de la edición anterior, Cipriano Sacramento, apesar de tener múltiples problemas durante todo el rally, con el tren delantero de su Citröen Xsara WRC. Problemas que le hicieron sufrir una salida de pista que apunto estuvo de costarle el triunfo perdiendo momentaneamente el liderato. La noticia negativa iba a venir de manos de Daniel Gomes cuando se colocaba en primera posición del Rally con su Mitsubishi Lancer Evo VIII. A dos tramos para el final, sufria una salida de pista en una zona rápida atropellando a un espectador. Afortunadamente nadie sufrió daños de consideración y pudo reanudarse el Rally pero el coche quedo destrozado al impactar posteriormente al atropello contra un arbol.. Una lástima cuando tenia al alcance de su mano una victoria tan importante para él ya que después de una salida de pista de Cipriano había logrado el liderato provisional del Rally a 28 segundos del segundo clasificado...

Chedey Martín que debutava este año con un nuevo proyecto en esta categoria no tuvo un fin de semana muy afortunado. Con un Subaru recien sacado del horno, el piloto canario salio a adapatarse a la nueva montura poco a poco pero los diversos problemas con los frenos del vehículo al inicio de la prueba y más tarde el turbo, iban a hacerle perder a cada tramo una media de 4 segundos respecto a los pilotos de cabeza. En la segunda pasado por el tramo de La Higuera Canaria iba a sufrir una salida de pista que le haría perder todas las opciones al triunfo. Del error de Chedy se iba aprovehar Eduardo Márquez que venía desde el inicio de la prueba apretandole los talones al piloto canario. Otra vez el tramo de La Higuera iba a ser determinante para el devenir de esta categoría ya que fue en ese tramo donde Márquez y Gutierrez rompian con la hegemonia abrumadora hasta el momento de Cipriano Sacramento marcando el segundo y primer mejor tiempo respectivamente aunque de nada le iba a servir a Eduardo ya que acabaria perdiendo la posición a manos de Javier Cela.


Francisco Chaves apuesta por tener
regularidad durante el campeonato.
Impresionante fue el papel en su debut oficial con el Peugeot 206 S1600 de Javier Cela. Nos comentaba en nuestros micrófonos momentos después de finalizar el rally que no habia encontrado el ritmo a su vehículo nuevo. Sin desmerecer ni mucho menos el trabajo realizado, el piloto de Narón demostró que el equipo Peugeot ha adivinado en su fichaje para esta temporada y demostró una gran regularidad durante todo el rally a pesar de los abandonos de una gran cantidad de pilotos...Después del abandono de Eduardo Márquez en la segunda pasada por el tramo de Los Silos-Sta. Brígida, al piloto gallego le iba a ser más fácil mantener esa posición final pero sin dormirse mucho, ya que Jorge Gutierrez después de un inicio un poco caótico, se acercaba cada vez más a los tiempos de Javier, acabando a menos de 2 segundos tan solo de la segunda posición, cerrando así el podio final de este Rally de Santa Brígida

En la categoría S2000 Sergio Bethencourt y Vicenç Mascarell se enzarzaban en una pugna durante el primer bucle por la segunda posición. Una pelea muy intensa donde llegaban a estar separados por un solo segundo al finalizar el primer bucle, mientras a todo esto Manuel Sixto comenzó a marcar buenos tiempos con el Peugeot y se colocaba primero con una ventaja de 14 segundos respecto a Sergio Bethencourt.

Mal comienzo de campeonato para el
piloto alicantino Francisco Ibañez
El primero en ceder en la lucha por la segunda y tercera posición fue el propio Sergio con una salida de pista en la segunda pasada por La Lechucilla. Vicenç tenia la posición de podio asegurada con una gran ventaja respecto al resto de participantes pero también sufriría una salida de pista beneficiando directamente a Esteban Pérez que venía viendo la pelea entre los dos pilotos desde lejos. Manteniéndose al margen de la lucha entre ellos, Esteban aprovecho sendos errores para colocarse justo detrás de Manuel Sixto, una posición que iba a mantener hasta el final del Rally. Al final Sergio se aupaba al tercer escalón del podio y cerraba así los tres clasificados de esta categoría..
El actual campeón Francisco Ibañez, no logró encontrarse cómodo dentro de su Peugeot 207 durante todo el rally y aunque marcara unos tiempos bastante discretos tendrá que trabajar muy duro para intentar revalidar el título que actualmente posee..

Airam Fleitas y Jesús Castro marcarón el ritmo en la Categoria N. Airam se dedicó durante la primera parte del rally en machacar una y otra vez los cronos y queriendo dejar claro que no había venido a este rally a pasearse.. Jesús le seguía muy de cerca y al final gracias a esa persistencia y a un error de pilotaje de Airam,  logró mantener el tipo en la segunda parte del Rally y apuntarse su primera victoria en esta categoría...

A pesar de problemas en la caja cambios
Jair, conseguia llevar su Evo IX a meta

La primera batalla en esta categoria se la adjudicaba entonces Jesús Castro, seguido de Airam y  más atrás Julián Martínez. Un Julián que pesé a no hacer unos tiempos estratosféricos supo mantener el margen de tiempo que tenia respecto a su inmediato perseguidor Efrain Gutiérrez. Efrain por su parte iba a sufrir infinidad de problemas con la caja de cambios de su Mitsubishi Lancer Evo VIII y aún así conseguiría finalizar 4º justo delante de el piloto catalán, Cristian Carmona que en la parte final de este rally, el piloto de Anoia Racing Sport iba a salir a por todas en el último tramo para intentar adelantar a Fran Tenreiro, al que tan sólo le separaban  dos segundos al final de la SS 9. Así pués lograría remontar una posición y unos puntos que sin duda le vendrán muy bien de aquí al final del campeonato.
Jacob Páez, Diego Gil y Jair Gunheim fueron otros pilotos que destacarón por sus tiempos, consiguiendo romper la racha de "scratchs" que tenia en su poder Airam Fleitas. Diego Gil pararía el crono en la primera pasada por Los Silos-St. Brigida en tan solo 4:39:80. La réplica vendría de la mano de Jacob que se apuntaria el siguiente tramo pero ya era tarde para reaccionar por parte de los dos pilotos..


Dentro de la misma categoría pero ya en clase 3,  el piloto luso Tiago Rodrigues, dominaba con claridad todos los tramos perfilandose como el claro candidato al triunfo de esta edición de 2010. Con un Ford Fiesta ST consiguio sacarle los colores a más de un piloto de la clase 4, colocando su pequeño Ford en la septima posición de grupo N como líder de clase 3, superando incluso a monturas S2000, S1600 y algún que otro WRC. Oscar Marrero sin pasar muchos apuros, lograba terminar justo a continuación del luso Rodrigues a más de 4 minutos de éste y el piloto Polonés Michael Kowalczyk cerraba el primer podio de la clase 3 en este grupo N.
El debut de Alberto Jabato no pudo ser mejor. Aunque no pudo seguir el ritmo de los de cabeza, si que demostró que puede estar luchando por la segunda plaza del campeonato, con permiso de Iago y Oscar ya que destacó su consistencia y los buenos tiempos de su Ford  Fiesta ST sin cometer apenas errores.

La otra de las Copas de Promoción de está edición del mundialito canario iba a tener un ambiente especial. Desde buen principio de la mañana, iba a haber una declaración de intenciones entre Lukasz Golas y Pablo Feito dentro de la clase 5. Quitando la superioridad del R5 Turbo de Andrés Rodríguez donde los pequeños Peugeot no podian seguirle el ritmo, fue un monólogo absoluto de Lukasz y Pablo. Lukasz se adjudicaba los dos primeros tramos pero Pablo despertaba de su letargo pasajero para presionar al piloto polaco haciendole cometer un error que pagaría muy caro en la SS3 donde Lukasz pedería algo de ritmo y Pablo se colaba en la primera posición provisional del rally. Poco a poco fué manteniendo e aumentando la ventaja pero dos trompos que le hicieron perder 15 segundos casi al finalizar el dia iban a dejar todo abierto de cara al ultimo bucle.  Conocedor de ello desde el equipo polaco llegaban instrucciones de atacar al máximo para lograr pasar a Pablo pero un error a falta de un tramo para finalizar dejaban la victoria sentenciada a manos de Pablo seguido de Lukasz a tan solo 6 seg. de diferencia..

Una nota mal cantada acabaria con las
opciones de Alvaro Paz.
Raquel que conseguía una vez más finalizar en el podio detrás de Lukasz Golas, nos comentaba que en todo el rally no logró encontrar el ritmo que tenia el dia del Shakedown en esos tramos..Paso muchas nervios y viendo que la lucha por la primera plaza iba a estar muy dificil de conseguir, se preocupo más a mantener alejados por detrás a Nauzet del Rosario, Nico Pacheco y Anxo Silva.. que hasta el momento erán los pilotos que más le podían incomodar junto a Alvaro Paz. Pero Alvaro se salía de pista en la segunda pasada por la Higuera Canaria y quedaba ya lejos de los puestos de cabeza.. En cambio los otros tres pilotos iban a seguir su lucha particular. Anxo sería el primero que diria adiós a la bonita pugna después de doblar un trapecio que le haria acabar el primer bucle al ralenti hasta la asistencia. Y Nauzet rompería la caja de cambios al inicio del segundo bucle...
Muy mala suerte para estos tres pilotos en una categoría que sín duda, nos va a aportar muchísimo espectaculo ya que recordemos este año la presencia de nuevas caras como la de Mario Vazquez, Miguel Coble o Daniel Morera entre otros que intentarám ir cogiendo el ritmo a la competición a medida que vayan transcurriendo las pruebas..


Esperemos que hayan disfrutado de esta primera prueba del mundialito canario y les emplazamos para la próxima cita, Rally Islas Canarias que se disputará del 18 al 23 de noviembre...

Muchas gracias a todos y hasta pronto...