El pasado día 16 de diciembre se disputó la cuarta prueba de este mundialito canario organizado por RbrOnboard. Un rally en el que se quiso recordar al tristemente desaparecido Manuel Trujillo, más conocido como “Coco” por los más allegados, que nos abandonaba el pasado mes de septiembre después de luchar contra una dura enfermedad que al final acabo ganándole la partida. Descanse en paz Manuel Trujillo Melchor, nuestro más sentido pésame a la familia y a los miles de seguidores de este deporte que tantos buenos momentos nos has hecho pasar.
El rutómetro de este Rally Orvecame iba a contar con tramos como el de Orotava-Realejos; Tabona-La Guancha y el tramo de El Tanque que se iban a recorrer en dos ocasiones. Comenzaba la jornada con una pasada a la inversa del tramo de Orotava y el famoso Santa Úrsula, un tramo que sería determinante para el devenir de la prueba ya que los equipos tenían previsión de llovizna que sin duda les iba a provocar un quebradero de cabeza a muchos pilotos sobre la elección correcta de los neumáticos con los que salir a negociar el primer bucle del día. Un total de casi 52 kilómetros cronometrados nos iban a separar de conocer al vencedor de esta edición del Rally Orvecame Norte y de ver cómo acabarían intercalándose las posiciones de la clasificación general antes del parón navideño.
El rutómetro de este Rally Orvecame iba a contar con tramos como el de Orotava-Realejos; Tabona-La Guancha y el tramo de El Tanque que se iban a recorrer en dos ocasiones. Comenzaba la jornada con una pasada a la inversa del tramo de Orotava y el famoso Santa Úrsula, un tramo que sería determinante para el devenir de la prueba ya que los equipos tenían previsión de llovizna que sin duda les iba a provocar un quebradero de cabeza a muchos pilotos sobre la elección correcta de los neumáticos con los que salir a negociar el primer bucle del día. Un total de casi 52 kilómetros cronometrados nos iban a separar de conocer al vencedor de esta edición del Rally Orvecame Norte y de ver cómo acabarían intercalándose las posiciones de la clasificación general antes del parón navideño.
Vamos a centrarnos en el primer bucle de la mañana ya que se iban a ir definiendo las posiciones después de las predicciones de lluvia para el segundo tramo del día. Los ouvriers iban a jugar un papel fundamental en este primer bucle pero pilotos con menos poder adquisitivo, al no disponer de tanta infraestructura, sufrirían una gran pérdida de tiempo en la monta de sus gomas ya que se encontraban un asfalto bastante deslizante pero que aún así se podría negociar tranquilamente con gomas de seco. Fueron muchos los que penalizaron en el primer tramo del día al montar intermedios, como iba ser el caso de Daniel Gomes que acabaría salvando la papeleta al final del rally, Alberto Jabato que aún con intermedios en su pasada por Santa Úrsula se encontró el tramo completamente seco o el mismísimo Pablo Feito que salió a conservar en el día de su debut con el Renault 5 Gt Turbo. Un gran número de pilotos de los coches de 2WD elegían el compuesto intermedio para intentar pasar el primer bucle del día con relativa facilidad y asegurándose así las opciones de luchar en los kilómetros restantes del rally como fue el caso de Pablo Abeledo, Joao Pacheco, Iván Morales, Mario Vázquez. Otros pilotos por las características de sus monturas iban a sufrir de lo lindo en este comienzo de Rally como fueron los pilotos de los Kit Car, Jorge Gutiérrez o el hermano de Pablo, Luís Abeledo.
Nueva victoria para Cipriano que se distancia en la clasificación general |
En lo que a la Clasificación General se refiere, la primera noticia a destacar iba a ser el abandono en el segundo tramo del piloto Chedy Martín. Hacía un trompo al pisar la hierba mojada del ratonero tramo de Santa Ursula y se le calaba su Subaru diciendo adiós a la lucha por el triunfo y descolgándose a una diferencia notable para luchar por alzarse como vencedor de este mundialito. Con una distancia superior a casi 50 puntos de Cipriano, dejaba escapar su posición en la clasificación general a beneficio de Daniel Gomes, Jesús Castro y un Javier Cela que cada vez nos tiene más acostumbrados a encontrarlo en la parte más alta de la tabla con su Peugeot 206 S1600. Después del error del Sr. Martín las cosas se le volvían a poner de cara al piloto del Citröen Xsara WRC que se adjudicaba una nueva victoria en este campeonato pero no estaba todo dicho por parte del resto de participantes. Daniel Gomes a pesar del error en la monta de neumáticos del primer bucle iba a comenzar a marcar un ritmo estratosférico siempre a la estela del piloto tinerfeño, hasta la segunda pasada por el tramo de Tabona-La Guacha donde un pequeño susto al principio de tramo no le permitiría acercarse más a Cipriano, acabando como segundo clasificado absoluto antes de intentar apretar y tirar todo el trabajo por la borda. En la lucha por el tercer escalón del podio, Jorge Gutiérrez venía pegándole a su rival más inmediato, Manuel Sixto, una media de 3 y 4 segundos por tramo y acabaría adjudicándose 2 Scratchs en las primeras pasadas por Orotava-Realejos y Tabona-La Guacha, llegando al final del primer bucle con una diferencia de tan solo escasas décimas de segundo. Finalmente Jorge cometía un error en el séptimo tramo y dejaba escapar una posición de podio que veía más o menos asegurada cuando se encontraba colocado en tercera posición con algo más de 5 segundos respecto a Manuel. Así pues Manuel se encontraba con esa tercera posición muy peleada en el que fue de menos a más durante todo el rally y que le reafirma como aspirante a luchar por estar en el pódium cuando este campeonato haga su llegada al Rally de Maspalomas, colocándose provisionalmente como segundo clasificado en la general absoluta.
Una categoría S2000 en la que no hubo grandes sorpresas exceptuando la buena actuación de Esteban Pérez al que parece que cada vez le va cogiendo más confianza a su Fiat Punto Grande. Rápidamente paso a colocarse como segundo clasificado luchando en un mano a mano con Manuel, manteniendo la diferencia en tiempo incluso por debajo de los 5 segundos durante todo el rally pero otra vez la segunda pasada por el famoso tramo de Tabona-La Guancha, en este caso fue Esteban quien perdió casi un minuto y dejo la victoria de esta categoría en bandeja a Manuel pudiendo haber sido el propio Esteban quien hubiese cerrado el podio en la clasificación general final. Una lástima ya que hubiese sido una inyección de moral de cara a las siguientes pruebas muy importante y hubiese dado más emoción a esta categoría en la que parece que el piloto de KM Sport va directo a plantarle cara a los WRC. Aún así se marcha con un buen resultado que le permite distanciarse un poco más de su más inmediato perseguidor, el vigente campeón Francisco Ibáñez que volvió a tener un día discreto pero efectivo y que le permite mantenerse como tercer clasificado en la general de esta categoría. El piloto Alicantino podrá comerse los turrones tranquilamente en su casa sabiendo que mantiene esa tercera posición a poco más de diez puntos de Esteban Pérez pero sin dormirse en los laureles ya que el piloto Canario se le está acercando peligrosamente.
Manuel Sixto mantiene la segunda posición en este mundialito canario después de esta victoria de su categoria |
Y otra vez nos sorprendía a todos la actuación de Javier Cela en la cuarta posición final de este rally, proclamándose a la vez vencedor de esta categoría A6 y manteniendo la tercera posición provisional en la clasificación general de este campeonato en el que ya se han disputado cuatro pruebas, empatado a 45 puntos con Daniel Gomes. Exceptuando un pequeño fallo en la SS4 que le provocó salirse de la pista en una zona rápida bacheada, fue el único momento de aprieto que sufrió el piloto del equipo Oficial Peugeot ya que Adrián se le ponía a tiro de piedra a tan solo 9 segundos de diferencia. En el tramo del El Tanque en su primera pasada, Adrián iba a exprimir al máximo su Suzuki consciente de la oportunidad de oro que se le presentaba para pasar a liderar el rally, y se adjudicaba el mejor tiempo restándole a su rival 7 segundos que le iba a colocar a tan solo dos segundos antes de comenzar el tercer y último bucle de la jornada.
Mike Loeb sigue en su cruzada por alcanzar al piloto de Suzuki Adrian Pandal |
Jesús Castro se afianza como líder de la categoria N4 |
Una avería acabo con el sueño de Jair de apuntarse su segunda victoria consecutiva |
Un vuelco en la SS1 dejo a Fran sin opciones de adelantar a Efrain en la general |
El equipo TRM sigue sin encontrar patrocinador en este certamen |
Tiago Rodrigues domino la prueba de principio a fin |
Debut con victoria de Pablo Feito en su nueva andadura con el Renault 5 GT Turbo |
Infinidad de problemas para Daniel Morera desde el inicio de este mundialito canario |
Muchas gracias a todos y nos vemos el próximo 6 de enero en el Rally de Granadilla…